22 nov 2009

Shakira, en portada de 'The Economist', una de las revistas más influyentes del mundo


Resaltó la labor que viene cumpliendo la cantante barranquillera con su Fundación Pies Descalzos.

Shakira, la superestrella colombiana de la música pop, sigue obteniendo grandes reconocimientos a nivel internacional. Y no solo por su faceta artística, sino también por su labor social, que viene adelantando a través de la Fundación Pies Descalzos, que educa a cinco mil niños y jóvenes en extrema pobreza.

La prestigiosa revista inglesa The Economist, una de las más influyentes del mundo, incluyó a la cantante barranquillera como un personaje visionario y solidario ejemplar dentro de su especial 'El mundo en el 2010'. Pero además, puso su foto en portada junto a la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En la publicación, Shakira habla extensamente de su experiencia construyendo y apoyando colegios de primer nivel a través de su fundación, y asegura que "la educación es la única forma de romper" el ciclo de pobreza al que están condenadas mucha personas por el hecho de nacer en un hogar humilde.

La artista aceptó responder algunas preguntas sobre este importante reconocimiento.

¿Qué se siente estar en la portada de una de las revistas más influyentes del mundo?

Es un gran honor, me sorprendió verme ahí con figuras de la talla de Obama. La verdad que nunca imaginé una cosa así. Pero más que la sorpresa me alegró mucho que se le diera tanta importancia a la educación.

¿A qué se refiere cuando habla de un fondo global por la educación?

Creo que hay temas que superan las fronteras de los países y que merecen un esfuerzo global. Un niño sin educación es un problema para el mundo entero, un niño con educación es una oportunidad para el mundo entero. Ojalá Obama se ponga pronto al frente de esta iniciativa. Ya comprometió 2 billones de dólares para un fondo de educación para Las Américas.

¿Por qué afirma con tanta contundencia que el que nace pobre muere pobre? ¿No hay excepciones?

Un niño que nace pobre y no recibe la alimentación ni la educación que necesita, tendrá, casi con absoluta certeza, una vida en la pobreza. Y hay una sola forma de darle a esa persona el derecho a romper con las cadenas de la pobreza: la educación.

¿Qué cree que ha probado y/o logrado con el modelo de la Fundación Pies Descalzos?

Que desde el sector privado se puede ayudar a desarrollar un país. Que el sector privado y el público pueden trabajar juntos exitosamente. Que hay mucha motivación en la sociedad civil para hacer cosas y mucha predisposición a buscar asociaciones para resultados más efectivos.

¿En qué se diferencia la Fundación Pies Descalzos de la Fundación Alas?

Pies Descalzos es una fundación que se dedica a construir escuelas y administrarlas. Hoy tenemos 5 mil alumnos que estudian y comen en nuestras escuelas y 30.000 personas participando de algunos de los programas. La fundación ALAS está enfocada a gestar una alianza regional para impulsar la educación.

¿Y eso en qué consiste?

Se trata de convocar a todos los organismos multilaterales, a los gobiernos, a los especialistas más reconocidos -a Jeffrey Sachs de la universidad de Columbia- para que se sumen a la Secretaría Iberoaméricana para la Educación Temprana y preparar así una estrategia regional.

¿Por qué dice en el artículo que la educación es el mejor plan de seguridad que un país puede tener?

En el mundo se invierten miles y miles de billones para protegernos de la violencia. Estados Unidos ocupa a Afganistán, los policías no dan abasto y el sector privado construye ejércitos privados para proteger a sus familias. Sumado todo este dinero nos da un número grande e incalculable, sin embargo, la violencia crece. Hay un sólo plan de seguridad que dará resultados: la educación.

Funte: El Tiempo.com

No hay comentarios: