30 nov 2009

ALAS LOGRA EL COMPROMISO DE LOS PAÍSES POR EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO DE 0 A 6 AÑOS PARA CUMBRE 2010

ALAS LOGRA EL COMPROMISO DE LOS PAÍSES POR EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO DE 0 A 6 AÑOS PARA CUMBRE 2010

Estoril, Portugal, 30 de noviembre de 2009 - ALAS recibió el respaldo de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien presidirá la XX Cumbre Iberoamericana en el 2010, para incluir el Desarrollo Infantil Temprano en la agenda de discusión de los Jefes de Estado que participarán en este evento diplomático. En la rueda de prensa realizada hoy, 30 de noviembre, en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la presidenta aceptó la petición de Shakira de contribuir a cambiar la historia y el destino de los niños de la región haciendo de los niños de 0 a 6 y la educación temprana el tema de la su cumbre.

“La educación temprana es en una vida humana como los cimientos de una casa, si las bases no se construyen con solidez nos pasamos la vida entera reparándola. Así pues, por décadas, en América latina el estado gasta, no invierte, gasta; billones reparando, encontrando soluciones temporales a problemas de base. Porque mejor entonces no invertir desde ya en la base de nuestro futuro que son nuestro niños en sus primeros 6 años en los que se desarrolla su cerebro y todas sus funciones y aptitudes básicas", declaró la cantante quien es fundadora y activista de la Fundación ALAS junto con artistas como Alejandro Sanz, Fernando Olvera de la agrupación Maná, entre otros.

La rueda de prensa fue el escenario en el que se presentó la Alianza Regional por el Desarrollo Infantil Temprano, en la que los Presidentes de Chile, Colombia, México, Panamá y Argentina, se unieron a Shakira y a Jeffrey Sachs, Economista y Director del Earth Institute de la Universidad de Columbia para buscar caminos que lleven a la cobertura universal de la educación, nutrición y cuidados de salud de los niños entre los 0 y 6 años. Como primer paso para lograrlo se presentó el Reporte DIT como primer producto de la alianza, el cual hace un recorrido por el estado de la primera infancia en la región.

El Presidente de México, Felipe Calderón, refrendó el apoyo de su país a la Fundación ALAS y aseguró, modificando un dicho popular, que “Cada niño debería venir con su seguro médico debajo del brazo”. Por su parte, Álvaro Uribe, Primer Mandatario Colombiano, habló sobre los esfuerzos en primera infancia de su país a través del instituto Colombiano de bienestar Familiar y el programa de Madres Comunitarias.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet concluyo diciendo “Soy una convencida que invertir en nuestros niños es fundamental desde el punto de vista ético, social e incluso desde la óptica económica. Todo recurso que se invierta por los niños es lo que nos va a permitir hacer la diferencia”.

Ante una cantidad de medios internacionles ALAS y el Secretario General de la Orgenizacion de Estados Ameircanos Enrique Iglesias (OEI) firmaron un acuerdo para promover el componente de Primera Infancia del Programa “Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios”, el cual busca lograr la cobertura universal de educación para el 2021.

De esta manera el Desarrollo Infantil Temprano gana protagonismo ante los gobernantes latinoamericanos y promete ser uno de los hilos conductores del desarrollo humano, social y económico de la región.


Información Complementaria:


Sobre la Cumbre Iberoamericana
La Cumbre Iberoamericana es una reunión anual de presidentes de los países de habla castellana de América y Europa que organiza la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En ella, los Jefes de Estado y de Gobierno tratan asuntos multilaterales e intercambian experiencias y concretan posiciones comunes frente a los desafíos que enfrenta la Comunidad Iberoamericana. Este año se celebrará la XIX versión en Estoril, Portugal y los anfitriones son el Presidente Cávaco y el Primer Ministro Carvalho de Portugal. La discusión se centrará en el tema de la Innovación y Conocimiento y su agenda incluye temas sobre innovaciones que favorecen la inclusión en la región en las áreas de salud, educación y desarrollo social. En la pasada Cumbre de El Salvador, Shakira, Alejandro Sanz y Fernando Olvera de Maná presentaron el Plan de Acción en DIT por el que recibieron el apoyo de todos los Jefes de Estado ahí presentes a través de un Comunicado Especial sobre la Atención
Integral a la Primera Infancia. De esta manera ALAS se convirtió en la primera ONG en los 20 años de este evento diplomático en ser invitada a participar.
Sobre el Reporte DIT
El Reporte de Evaluación sobre programas y políticas es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Infantil temprano para América Latina y el Caribe, fundada por ALAS en asociación con el Earth Institute de la Universidad de Columbia. El reporte incluirá los principales programas y políticas que trabajan con la nutrición, educación y salud temprana en Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá y Paraguay. Su propósito es proponerle a los gobiernos que asuman el compromiso de llevar a cabo una serie de acciones que resulten en la cobertura universal de de programas de desarrollo infantil temprano, y en un número de beneficios para la sociedad que incluyen la promoción del crecimiento económico, la paz y equidad social y la reducción de la inestabilidad política.

El reporte DIT fue elaborado con la colaboración del panel de expertos que forman parte de la Secretaría de la que forman parte los gobiernos de Chile, Colombia, México, Argentina, Panamá y Paraguay, el Ex Ministro de Salud mexicano Julio Frenk, el premio Nobel de Economía James Heckman y representantes del Banco Mundial, la OEA, el BID, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de Estados Iberoamericanos y Save the Children y quienes forman parte de la Alianza.
Sobre ALAS
ALAS es uan organización sin ánimo de lucro creada por los más importantes artistas, líderes empresariales e intelectuales Latinoamericanos con el fin de movilizar a la sociedad a favor de la implementación de políticas públicas integrales de desarrollo infantil temprano para que todos los niños de 0 a 6 años tengan a acceso a educación, nutrición y cuidados de salud. La desnutrición y la ausencia de cuidado en la primera etapa de la vida son los principales mecanismos de la transmisión de la desigualdad. Es por esto que los expertos aseguran que el desarrollo infantil temprano es una de las herramientas más efectivas en la lucha contra el ciclo intergeneracional de la pobreza y la desigualdad. Para más información ingrese a www.fundacionalas.org

Sobre el Earth Institute
El Earth Institute de la Universidad de Columbia es un centro de investigación multisectorial que moviliza las ciencias, la educación y las políticas públicas para lograr un planeta sostenible. A través de la investigación interdisciplinaria de más de 500 científicos en diferentes campos del conocimiento, el Instituto está sumando conocimiento necesario para manejar los desafíos del siglo XXI. Trabajando de la mano con los gobiernos, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro e individuos, el Earth Institute concibe estrategias innovadoras que protejan el futuro del planeta. Para más información visite www.earth.columbia.edu

No hay comentarios: