14 dic 2009

Prologo de Shakira en el Libro "Fragile: The Human Condition"

Este libro trata de ser un testigo y no olvidar lo que has visto. Espero que logre inspirarte igual que a mí.

Mi amigo Howard Buffett es más que un simple testigo y un cronista valiente. Durante los últimos 20 años, él ha sido un defensor de los pobres del mundo. Su pasión lo ha llevado a los lejanos rincones del mundo donde, con los ojos abiertos y el corazón abierto, vió la cosas más dificiles de mirar, ha contado las historias más dificiles de contar y se ha puesto en peligro durante todo ese proceso. Howard no sólo ha sido testigo de los profundos sufrimientos humanos, también ha estado haciendo algo al respecto a través de su fundación y su labor caritativo.

La pobreza es un tema que toca muy cerca de mi hogar. Colombia, mi país, es el segundo país, detrás de Sudán, con altos numeros de personas internamente desplazadas que han huido de sus hogares debido a los horrores de los conflictos.

Viajando juntos en julio de 2008, vimos esa pobreza cuando visitamos Barranquilla, mi ciudad natal, y Quibdo, una de las áreas más pobres de Colombia. La gente que vive ahí encaran los mismos obstáculos como empobrecidas personas de todo el mundo. Muchos de los residentes de Quibdo no cuentan con las cosas básicas- agua potable, electricidad o comida. Y todavía, a pesar de los terribles desafíos y encaran la situación día a día, ellos también tienen las esperanzas para ellos y sus hijos.
Ellos quieren que sus niños crezcan en una vida mucho mejor, una vida más plena y saludable y con miembros productivos de la sociedad.

Pero, como Howard conmovedoramente lo mostró, las barreras de la consecución de esas esperanzas son enormes; la mitad de las personas en nuestro mundo viven con menos de $2 dólares al día.
Debido a que las estadísticas suenan frías o dificiles de entender, los fotografos de Howard nos muestran en gráficos detalles exactamente lo que ellos dicen. Sus fotos muestran como las personas, comunidades y naciones son afectadas por la falta de recursos humanos tales como comida y agua potable. Ellas nos muestran como la gente sufre. Ellas nos muestran como la vida puede ser tan frágil.

Y, los chicos sufren aún más la pobreza. Muchos de los niños pobes del mundo no acuden a la escuela. Esos jóvenes sin educación crecen para convertirse en adultos analfabetos, retrasando en el crecimiento del desarrollo económico. Hoy, cerca de 1 de 4 adultos del mundo en vías de desarrollo- más de 770 millones de personas- son analfabetas.
Usualmente en areas en desarrollo, los chicos que nacieron pobres mueren pobres. Pero, nosotros sabemos como romper con ese ciclo de pobreza y el desbloqueo del potencial infantil: la nutrición, el agua y la educación son las claves. Cuando estan alimentados, los chicos tienen más oportunidades para aprender, y nosotros desatamos lo bueno en ellos.

Los beneficios son claros, y ellos nos ayudan a todos: la educación reduce la pobreza, disminuye la violencia y se reduce la desigualdad de género. Un simple año de educación primaria puede aumentar de un 10 a un 20 porciento de aumento de los salarios de las mujeres de por vida. Imaginen el crecimiento economico podríamos crear un mundo con educación, y mejor vida para millones.

Hoy, Howard continúa intrépido en su misión de ayudar a la gente pobre del mundo. Él trabaja duro para romper el ciclo de pobreza y abastecer oportunidades para ayudar los pobres del mundo. Este libro es solamente uno de los más casos de generosidad. Yo encontré gente maravillosa enfocada en mejorar y ayudar nuestro mundo, pero encontre pocos con la implacable dedicación y compromiso apasionado como Howard.
Su fundación proporciona soluciones comunes para los grandes problemas de pobreza, tales como la falta de agua potable y prácticas efectivas agriculturales. Él no está solamente parada detrás de una cámara. Él está literalmente en los campos, trabajando en las comunidades más pobres, en medio de las enfermedades, y la desesperación, escucha a la gente, ayudandolas a construir un mundo mejor para ellos con el apoyo que su fundación dispone. Esa compasión combinada con el entusiasmo de Howard, su ojo valiente fue capturando imágenes para que nos provoquen, ha sido la creación de este libro.

Hay imágenes tristes aquí, pero mira de cerca a la gente en ellas. Ustedes verán su importancia, su fuerza y su belleza. Vean de la misma manera que Howard lo hizo y encuentren su propio camino.

SHAKIRA

Aca la imagen que se ve en el libro :


Para ver más del libro, pueden ingresar a http://www.fragilethehumancondition.com/book/index.html?pageNumber=14

El Libro se llama "Fragile: The Human Condition" escrito por Howard Buffett y que cuenta con el prólogo escrito por Shakira.

No hay comentarios: