4 feb 2009

“En un colegio como éste me gustaría volver a estudiar”...Shaki habló con el Helado sobre el Colegio


Luego de atender a una ‘nube’ de reporteros durante la rueda de prensa que concedió en las instalaciones del Colegio Fundación Pies Descalzos, Shakira, ya más relajada, atendió a EL HERALDO en una de las aulas de dicho plantel. Fotos Jhonny Olivares.

Solo una estrella como Shakira es capaz de movilizar a tantos medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros a una rueda de prensa que giró en torno a la Escuela Fundación Pies Descalzos, que hoy será inaugurada por la artista. Por eso, a cada periodista le dieron chance de hacerle una sola pregunta.

Todos querían hablar con ella a solas, pero no pudieron. EL HERALDO fue el único medio escrito que pudo dialogar por unos minutos ‘face to face’ con la diva barranquillera.

Nuestra cita fue en una de las modernas aulas del colegio. Allí, en medio de cojines, sillas, cuadernos y lápices, estaban algunos de los símbolos del Carnaval de Barranquilla.

¿TE RECUERDA ALGO?
Le preguntamos mientras le mostrábamos una colorida máscara. “¡Claro!, es la marimonda”, expresó sin ocultar su emoción. Y la cogió en sus manos para jugar con ella.


Una vez se sentó, cruzó las piernas y medio se recogió el pelo porque la brisa le había desordenado su cabellera, exclamó: “Esta brisa de Barranquilla es única. ¡Qué delicia! Aquí ninguno de los estudiantes va a sentir calor porque una de las cosas que pedí a los arquitectos es que hubiera mucha ventilación, ya que el corregimiento La Playa es demasiado caliente”.

SI VOLVIERA A NACER, ¿USTED CREE QUE ENCONTRARIA UN COLEGIO COMO ESTE?
¡Huy! Qué pregunta (ríe y se queda silenciosa por un rato). Me gustaría pensar que hay gente en estos momentos con proyectos similares. Hay gente con un sueño parecido. Me gustaría creer que es así. Creo que la generación de los jóvenes de hoy es muy activa, que quiere transformar las cosas, que no se conforma, que quiere transformar la realidad, las vidas de muchos. Y yo lo veo en mucha gente. Por ejemplo, en mi prima Isa (que es cantante), quien también es una persona muy activa.

Lo veo en tantos otros artistas nacionales que ponen lo mejor de su esfuerzo para abogar por la paz, los derechos humanos, por la liberación de los secuestrados. Creo que nacer y crecer en un país como éste nos forma otro tipo de conciencia. Si no hubiera nacido, me gustaría imaginar esta misma escuela. Pero sé que también esta escuela es el resultado de un ilusión de muchos años, desde que yo venía aquí hace 15 años con mis compañeras. Desde ese entonces sentía que esta gente, esta tierra, me sensibilizó de tal forma que me hice una promesa de regresar algún día con mis posibilidades y tratar de ayudar en la medida de mi capacidad.

¿CÓMO VE EL GOLEGIO YA TERMINADO?

Dan ganas de quedarse. Con todo esto que brinda me hubiera gustado volver a estudiar, aunque yo tuve la suerte que me eduqué en un colegio con muchas comodidades.

Hay malestar en La Playa porque la capacidad del colegio es de 1.590 y se quedaron 300 niños por fuera que viven aquí en este sector. ¿Qué opina?

Eso es falso. Aquí solamente estudian los del corregimiento La Playa. Creo que la persona más indicada en aclararlo es María Emma Mejía, presidenta de la Fundación. Que ella conteste.

MARÍA EMMA, ¿CUÁL ES SU EXPLICACIÓN?

Tengo la certeza de que todos los alumnos son de este corregimiento. Hemos trabajado mucho con la Secretaría de Educación, hemos estado muy pendientes del proceso de selección. Aquí se hizo un censo. Yo diría, y puedo poner casi la mano sobre el fuego, que aquí no hay niños de otros municipios. Pudo haber una confusión porque trajimos a niños del barrio Las Américas en buses para que conocieran el colegio.
Interrumpe Shakira: “Nosotros (La Fundación) no seleccionamos. Porque este es un colegio público”.

SHAKIRA, ME IMAGINO QUE USTED ESTARÁ MUY PENDIENTE PARA QUE ESTA OBRA NO SE CAIGA...

Yo soy muy perfeccionista. He cuidado cada detalle y queremos que este plantel se mantenga limpio, como nuevo. Hay un compromiso muy grande. La junta directiva es gente maravillosa, tenemos dos administradores. Insistí mucho en traer a una monjita de La Presentación, porque las religiosas tienen mucha experiencia en el área educativa, y son muy pulcras y eficientes. Queremos también inculcar eso en el estudiantado, profesorado y los padres de familia. Yo creo que todos están tan enamorados de esta escuela, que sé que la van a cuidar mucho. Y yo voy a estar viniendo cada tanto, para ver cómo están las cosas por aquí.

¿HAY ENTRE SUS PLANES CREAR MÁS COLEGIOS?

Ojalá estuviera en mis manos poder escolarizar a los millones de niños en Colombia. Pero esa solución no la puede hacer una sola persona, ni siquiera un Presidente. Debe ser un esfuerzo común que se puede lograr. Se puede escolarizar a cada niño en Colombia. Tiene que haber una alianza entre el sector privado y gubernamental, como ha sido construida este plantel. No hay razón, no hay motivo de que haya niños por fuera del sistema escolar. La educación es un derecho de nacimiento, es desde la cuna. No es un lujo, ni un privilegio de unos pocos. La educación es un derecho para todos. Esta escuela, gracias a Dios, puede albergar a 1.590 estudiantes, que es bastante.

VOLVEMOS A OTRO PUNTO. LA GENTE LA CRRITICA PORQUE USTED SE AH VUELTO INALCANZABLE, QUECUANDO VIENE AQUÍ QUIERE PAAR DE INCÓGNITA.....
¿Te parece? ¿No ves cómo estamos aquí sentadas las dos en un sofá?

TAMBIÉN DICEN QUE A USTED NO LE GUSTA ATENDER A LA PRENSA EN BARRANQUILLA..

No soy Dios, no soy omnipotente, ni omnipresente. No puedo estar en todos lados como la brisa del mar. Además, tengo muchas ocupaciones. No solamente por mi carrera sino lo de la Fundación, a la que le dedico mucho tiempo. También está la Fundación Alas, a la que también le pongo mucha pasión, mucho fervor. Escribir mi álbum, a grabarlo y producirlo.

No hay comentarios: