3 mar 2009

"SHAKIRA:EVERY LITTLE THING SHE DOES IS MAGIC"TIMES ENGLAND(SUPER-ENTREVISTA!)

Super-Entrevista de el dairio Times de Londres con la enviada especial de Amy Turner.

Shakira: Cada pequeña cosa que hace es magia

Cuando se trata de mezclar la filantropía con la sexualidad, Shakira está en segundo lugar a ninguno. Amy Turner descubre cómo Colombia los mejores del pop de exportación se saintliest pecador.
Shakira, que el vago de giro-, vientre-ascienden canciones pop latino Hips Don't Lie y Underneath Your Clothes, se besaron por monjas. Alrededor de su nube de fotógrafos, periodistas, aficionados y acompañantes, como era de esperar de un álbum-40m-venta artista; "polo, polo, por aquí", gritan. Se plantea para las imágenes, como las hermanas del paciente, sonriendo serenamente. Que acaba de reforzarse en off, pero que ella no llevaba su habitual bajo arrojado hipsters bikini o superior, y ella no ha sido esta noche de giro. Ella es todo en negro - un elegante, inteligente cambio de vestimenta - y su marca tousled rizos son sobriamente recta.

Shakira acaba de dar un discurso en frente de el presidente colombiano, Álvaro Uribe, los medios de comunicación y cientos de niños y padres en la escuela £ 4m construido en un suburbio pobre de su ciudad natal, Barranquilla, que paga por ella, principalmente con fondos de su última gira. Esta es la otra Shakira: Colombia, Lady Di, un tesoro nacional. Las monjas que enseñan en las escuelas de su amo tanto como los niños que imiten sus movimientos de baile de hip-mover Entre sus acompañantes en el escenario y los que con su inauguración en la escuela fue el propio Uribe, Alejandro Chaljub carácter, el carismático alcalde de Barranquilla, el elegante ex canciller colombiana María Emma Mejía, y del novio de Shakira y tipo de novia, Antonio, el hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa. Un formidable alineación.

En todo el mundo, políticos y filántropos cola para trabajar junto a su fundación benéfica para la educación, Pies Descalzos ( "pies descalzos" en Inglés), que fundó de 19 años de edad. Ella es siempre la educación y el empleo a unos 30.000 colombianos, que estaban anteriormente en paro y extraños a la escuela. Entonces, ¿por qué tan a menudo Shakira a pérdidas y ganancias como una especie de hispanos, la danza del vientre-Britney?

Es fácil ver cómo la gente puede obtener Shakira mal - ella es algo de un mensaje, una parte de niña bomba sexual, que forma parte la Madre Teresa. "Yo no soy virgen, pero no soy la prostituta que piensa [Me]," una de sus letras declara. Otra de sus canciones características de la infamia tonto línea "Suerte que mis pechos son pequeños y humildes / Así que no confundir con montañas". Pero cuando no sugestivamente (ella prefiere la palabra "sensualidad") rectificado sus caderas a su distintiva fusión de Estados de América Latina, la salsa y el pop de Oriente Medio - que ella misma escribe y produce - que es un embajador de Unicef, y contribuye a la revista Newsweek. Habla excelente, autodidacta Inglés, listas y entre sus intereses la historia del mundo, la política y el arte.

Ella es famosa en todo el mundo - uno de los pocos artistas que ha hecho la transición de estrella a superestrella latina. Con una fortuna de £ 26m, el año pasado ocupó el cuarto lugar en la lista Forbes de los más ricos en las mujeres después de la música de Madonna, Barbra Streisand y Celine Dion.

Cuando me encuentro con ella por la mañana después de la inauguración de la escuela, ella se viste abajo, ocasional en los combates y una camiseta, con su larga, blanqueada cabello suelto y solo un susurro de lápiz labial de color rosa. Estamos en un vuelo fletado a la selva tropical ciudad de Quibdó, en el noroeste de Colombia, para visitar a uno de sus cinco escuelas de la fundación. Se trata de visitar periódicamente todas sus escuelas. "Me da tanto la satisfacción de ver la vida de la gente transformada", ella grita en el ruido del motor. "Es como la cosecha de los frutos de las semillas que plantas."

Ella es hermosa y abierta-se enfrentan, por lo pequeña que es capaz de giro en su asiento, los pies colgando en el pasillo en el que apoyarse más. Ella es 32, pero podría fácilmente ser tomado por 22.

"Ser del mundo en desarrollo, que le afecta de muchas maneras", dice ella, toda ojos. Usted está tan cerca de la injusticia y de tantos brutal, brutal conflicto en la sociedad, que crecer ... "ella busca la palabra , "cubiertos por él." Ella continúa: "Crecer en Colombia me ha dado la claridad de mente para reconocer que la educación puede ayudar a romper el ciclo de la pobreza. desbloquea el potencial de cada niño, y les enseña que pueden tener lo que quieran en la vida. "

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació en 1977, el único hijo de su padre libanés del segundo matrimonio con un colombiano. Ella tiene ocho medio hermanos del padre de su primer matrimonio, muchos de los cuales todavía viven en Barranquilla y en la ceremonia de inauguración la noche anterior. Sus padres estaban en el discurso, también, sentado a pocos asientos desde el presidente.

Para empezar, Shakira disfrutó de un cómodo crianza. Su padre era un joyero. "No es rico, no pobre", dice. A los cuatro años, ella estaba comiendo en un restaurante con su familia cuando ella escuchó primero el tambor árabe doumbek, que normalmente acompaña a la danza del vientre. Antes de que nadie podría detener, ella treparon había sobre la mesa, el baile para toda la sala a ver. Ese día, dice, fue el día que ella sabía que era un artista intérprete o ejecutante. "Suena extraño, y no puedo explicarlo", dice, "pero yo siempre supe que sería un artista y viajar por el mundo. Estoy seguro de que muchos de los niños fantasear sobre esto, pero para mí, sabía que era cierto, como tenía que ser ".

Un ex compañero recuerda cómo era incorregible como un artista intérprete o ejecutante. "Todos los viernes por la mañana en la escuela, queremos ver a realizar su montaje. Sólo ella, cantando y bailando en el escenario. Todo el mundo alentó - sus padres, nuestros maestros. Sabíamos que se convertiría en un famoso artista de alguna manera. "Shakira padre alienta especialmente a escribir poemas, que se convirtió en letra. Escribió su primera canción, Tus gafas oscuras, alrededor de él - uno de sus hermanos fue asesinado en un accidente de moto, y su padre usaba gafas oscuras permanentemente en duelo. "¿Lo viste anoche usarlos?" Ella me pide. "Él nunca toma a retirarse." Ella es aún muy cerca de sus padres, que ahora viven cerca de la casa de Shakira en Miami, en una casa que ellos compraron.

Vídeos de sus actuaciones la escuela existen en YouTube, su pelo natural libanés jet-negro. Ella no girar en el *** que ahora famoso por - no era adecuado, quizá, por su-monja católica enseña la escuela, pero ella es sofocante, con una presencia escénica precoz.

El viernes por la tarde, Shakira y sus colegas los alumnos se les instó a que visite las zonas más pobres de la ciudad y ayudar a los no schoolgoers a leer y escribir. "Fue una tristeza para mí", recuerda a Shakira, "que estos niños no tienen libros o papel. A veces no tendría techo sobre nuestras cabezas, se mosquitos en todas partes, no era húmedo y los niños estaban tan hambrientos que no podían concentrarse. Me dije que si alguna vez encontró el éxito, me gustaría hacer algo al respecto. "

El padre de Shakira quebró cuando ella tenía ocho. Si bien asentado el polvo, la envió a sus padres para visitar a familiares en Los Ángeles. Ella volvió a encontrar su casa comodidades tristemente disminuido. "Fue un shock volver a casa sin coches, donde había tenido dos anteriormente. Nos vendió la mayor parte de nuestros muebles, nuestra televisión en color, y los alimentos básicos se raciones. En mi cabeza de niño, este era el fin del mundo ".

Para recordarle que las cosas podrían ser peores, el padre de Shakira se la llevó al parque a ver los huérfanos, la inhalación de pegamento. "A partir de entonces, he ganado la perspectiva, y se dio cuenta de que había muchos niños en mi país. Las imágenes de esos niños, con sus jirones de ropa y los pies descalzos, se han quedado conmigo para siempre. Me dije en ese entonces, un día voy a ayudar a estos niños cuando convertido en un famoso artista. "Y ella se ríe, sabiendo cómo suena.

Pero Shakira no es la determinación de risa asunto. De 13 años, ella escuchó un administrador de Sony estaba en la ciudad, lo encontró a él y cantó en el vestíbulo de su hotel. Firmó, y ella lanzó su primer álbum, Magia (Magic), de 14 años de edad. La primera cosa que hizo con el producto se compra un coche de sus padres, pero el registro no era un gran éxito. Dos años más tarde hubo un segundo álbum, Peligro (Peligro), que también se venden lentamente. Shakira terminado la escuela secundaria, y el éxito le llegó cuando publicó Pies Descalzos (pies descalzos), de 19 años. Poco después, ella creó su caridad, "el nombre de los niños descalzos y me acordé de el álbum que me trajo el reconocimiento fuera de mi país", dice. Pero su auténtica revolución llegó en 2001 con el lanzamiento de su primer álbum en Inglés, Servicio de lavandería. Vendió 13m copias en todo el mundo gracias principalmente a la pan-tuberías, exuberante sola vez, y que sea el ojo-saltan de video que lo acompañaban. Un ventilador escribe en un reciente blog: "Shakira es muy talentosa y maravillosa voz [sic], pero es en realidad su trasero, o para ser exactos, el movimiento de sus nalgas, que le ayudaron a alcanzar el estrellato".

Ayudado, posiblemente - sobre todo en un mercado dominado por Occidente Spears, Aguilera, et al. Cuando en Roma. Como su antiguo compañero señala, "Shakira canciones en español son mucho más sentimental, mucho más desde el corazón. En Inglés es algo más completo. "

Pero Shakira dice: "Me gusta pensar que hay más para mí que la imagen. Mi primer interés es cada vez más como artista. He estado haciendo esto por tanto tiempo que el aprendizaje de Inglés, la conexión de mi música con diferentes partes del mundo es bueno para mí. Se siente como que he comenzado ".

Entonces, ¿cuál es su prioridad, su música o su caridad? "¡Oh!", Exclama ella, y exhala, puffing a cabo sus mejillas como si es la pregunta más difícil que jamás se ha pedido. "La música me da una palanca - las herramientas que necesita - para trabajar en las cuestiones pertinentes. Una cosa alimenta la otra.

Hago un llamamiento a mí mismo un artista, pero ahora me siento impulsado por la caridad. Lo que quiero hacer es quedarme aquí con mis pies en la fundación y tienen un sinfín de reuniones y nuestro próximo plan de la escuela, pero tengo que volver a las Bahamas para trabajar en mi nuevo álbum. Si no hay más música, estoy seguro de que no tendrá un centavo más que entrar en la base! "Ella se ríe - no es cierto, por supuesto. Muchos de los 2 millones de libras esterlinas anuales Pies Descalzos fondo proviene de otros donantes privados y gobiernos de todo el mundo, aunque Shakira da a la parte del león.

Ella comparte su casa de Miami con Antonio, su novio de nueve años. Su expatriación no ha hecho nada para disuadir a sus fans colombianos. Un periodista en un periódico colombiano después de su inauguración en la prestigiosa escuela en Barranquilla, dijo: "Shakira es ahora de América, y su lealtad se encuentran fuera de la música. Cada vez que ella se mueve ella llama la prensa. "Provocó la indignación entre los lectores, que bombardearon el papel con cartas de apoyo y gratitud por su caridad.

Shakira y Antonio son el equivalente hispano de la Beckhams, papped de todo el mundo. Pero Antonio no es popular entre los colombianos, que tienen lo apodaron "el sponger". "Todo el mundo pregunta, '¿Qué hacer excepto manejar su dinero?'", Dice su compañero. (Antonio, un abogado, también es vice-presidente de Alas, un grupo que las campañas para la mejora de la educación.)

La pareja se han ocupado desde 2001, aunque dice que Shakira no tiene planes para casarse. "Este es mi anillo de compromiso", dice, un enorme diamante destellando conjunto entre los más diamantes en una banda de oro blanco. Me preguntan por qué ella usa en el dedo medio de su mano derecha. "Oh, es demasiado grande", dice. "No he llegado a tener alrededor de que hizo aún más pequeñas."

Cuando el padre de Antonio, el ex presidente argentino Fernando de la Rúa, fue derrocado en 2001, se rumorea que Sony, la compañía de Shakira, le aconsejó en contra de ver a él, y algunas tiendas llevaron registros fuera de los estantes. ¿Tiene miedo a que el matrimonio pueda poner en peligro su carrera? No, en absoluto, dice. "El hecho es que no soy muy tradicionalista. Vivimos juntos como marido y mujer, no hace falta nada para que sea oficial, sobre todo para los paparazzi o Ola! revista. ¿Por qué arreglar las cosas que no están rotos? "

Habida cuenta de su amor de los niños, que haría una gran madre, le sugiero. "Oh, yo quiero tener hijos con él. Sí, quiero un montón de bastardos! ", Dice, hooting con la risa. "¡Oh, quizás que no se imprimen! Hablo como un loro. Åre usted ya mareado? "

No, en absoluto. Ella es dulce, divertida y muy inteligente. Las entrevistas son claramente una segunda naturaleza de ella.

"Los entrevistadores pueden ser útiles", dice. "Al igual que los terapeutas. Yo no llevar un diario, por lo que hablar de mí mismo en las entrevistas me dan una comprensión de lo que soy y lo que hago. Si yo tartamudean, o tomar un poco más de tiempo para responder, es porque estoy tratando de profundizar más en mi cerebro para encontrar la respuesta correcta para ti ", explica. "Estar en la opinión pública desde una edad tan joven, no sé de ninguna otra forma de vida - es todo lo que sé. Mi familia y mis amigos me recuerdan lo que es real, lo que ayuda, y Antonio - él es un hombre sabio. Si me da un poco tonta que me lleva de nuevo y me recuerda que soy ".

¿Quién es Shakira, entonces? Su respuesta es extraño y figurativos. "Creo que me he cruzado al otro lado del río ya. Estoy en la otra orilla. He tenido un largo viaje, tanto la izquierda y detrás, la tristezas que se producen cuando son jóvenes. He estado a través de tantas tormentas y mi nave se ha enfrentado a muchas cosas inesperadas, que ahora soy fuerte en la orilla. Estoy en control. A menos que algo dramático que ocurrió en mi vida - que podría, no sé - a cambio de mí, Creo que no podría olvidar mi ahora ".

Me pregunto cuánto de esto es una cortina de humo, y la cantidad de hispanos es el realismo mágico. Mucho de lo que dice Shakira debe perderse en la traducción, como el de mama y montañas lírico. Ella rollos ojos; Inglés todos los periodistas le pregunta acerca de esta línea.

"Comencé mi carrera que vive en una cultura hispana, y tengo una muy estrecha relación con los aficionados. Se trata de un matrimonio de muchos años - que me conoce sabe como una madre a su hijo, a la médula de sus huesos. He puesto sólo dos discos en Inglés, así que mi carrera en el mercado de habla Inglés es bastante nuevo. Pero eso es refrescante, como una nueva relación. Hay algo realmente mágico y natural sobre la música que conecta a personas de todo el mundo. Me encanta ver a la gente experimentando Hips Don't Lie, o Siempre, Siempre que sea con la misma alegría en Egipto, tal como yo lo veo en París, Buenos Aires o Chicago. "

Su gerente prisas nosotros - es el momento de las imágenes antes de que el avión aterriza. Shakira saca un compacto y se aplica el maquillaje, a continuación, las preocupaciones que está aplicado demasiado. Después, ella slinks por el pasillo de donde Antonio es fácil charlar con el representante de Sony Colombia. Ella se sienta en el asiento de enfrente, se inclina y se ajusta a través de sus diminutos brazos alrededor del cuello de Antonio, y en voz baja y junto cosily risita.

Estamos en la tierra de opresión, calor húmedo de la selva, y la sofocante bordo de un autobús a la vecindad de Montebello, donde se construye la escuela. Como Shakira aparece en el pueblo, la raza, junto con los niños locales. El segundo está entre ellos, ella es literalmente mobbed. Cientos se reúnen ronda beso a su ropa, su pelo, y cuelgan de sus brazos.

Antonio pasea por detrás, en letra muerta. "Me gusta venir a la ayuda," dice. "Este tipo de trabajo lleva mucho, emocionalmente, de ella. Sería raro que no desea ser parte de eso ".

Entrar en la escuela y Shakira puertas visitas cada aula, donde los alumnos cantan para ella y para presentar su trabajo. Ella se inclina a aceptar una niña cuyo rostro brilla con tal éxtasis que pido Shakira después de lo que ha dicho. Ella contesta, cerca de las lágrimas: "Fue hermoso. Ella dijo, "Shakira, eres mi madre." Me dijo, 'Oh, realmente? No puedo ser - si es tu madre? "Ella dijo, 'En casa. Usted es como la madre de Colombia ".

Después de cuatro décadas de conflicto civil, Colombia tiene el segundo mayor número de ciudadanos desplazados - piensa que la gente alrededor de 4.3m - después de Sudán. Alrededor de la mitad de la población colombiana de 45 vive en la pobreza extrema, y se calcula que 1 m de niños no van a la escuela - la mayoría de edad 11-16. Pies Descalzos ha llegado a 30.000 familias desde su creación en 2001, y más escuelas se han previsto.

El único elemento que Pies Descalzos escuelas es su política de puertas abiertas. Que son centros de la comunidad, donde los padres de encontrar trabajo en la administración, limpieza, cocinar y hacer los uniformes. La escuela tiene en el puesto de trabajo en la adaptación de los programas de formación y el ecoturismo, y la "planificación de negocios" para alentar la progresión profesional. Fuera de los planes de estudios, que son zonas de actividad de los grupos después de la escuela, y proyectos culturales como la música y la artesanía se anima. La escuela en Quibdó ofrece el desayuno y el almuerzo para sus 750 estudiantes, y en un pueblo donde los niños estaban malnutridos - nunca había probado algunos de carne cuando la escuela abrió sus puertas en 2004 - ahora es que cada estudiante hasta un nivel nutricional normal. Todo esto cuesta menos de £ 1.50 por niño por día.

Pero el siguiente paso de Shakira, con la ayuda de Trevor Nielsen, el presidente del Grupo de Filantropía Mundial, está lanzando las bases de todo el mundo bajo su nombre Inglés, descalzos, en un intento de alcanzar el 300 niños más en los más pobres del mundo países que no asisten a la escuela.

"Lo que queremos, en última instancia, es la creación de un fondo mundial para la educación", dice Trevor, "la cual muchas organizaciones de ayuda que el trabajo hacia la educación se alimentan y coordinado por un organismo. Desafortunadamente, dado el estado de las economías del mundo ahora mismo, la educación no es una prioridad. Los gobiernos deben darse cuenta de que el costo de educar a los niños más pobres es mucho menor que el costo de no educarlos. Educación impide la propagación de la enfermedad, mejora la eficiencia de la agricultura, y aumenta la empleabilidad ".

La popularidad de Shakira podría volcar el problema mundial de la educación hasta la lista de prioridades. Cabildeo con la Unesco para la educación de calidad para todos antes de 2015, ya está en el orden del día, pero podría hacer con la patada, tal vez, que Bono y Geldof dio a la cuestión de la deuda del Tercer Mundo. Shakira es la siguiente Geldof? Es claramente algo Trevor ha considerado: "Si ella no está, no sé quién es."

Shakira sí misma es más cautelosa. "¡Ja!", Dice, cuando se le preguntó. "Conocí a ambos en 2005 para Live 8, y fueron muy útiles. Voy a hacer todo lo que pueden para llamar la atención sobre la importancia de invertir en la educación. Creo que es vital que los sectores público y privado a invertir en los aliados en las escuelas, las universidades y los programas de alimentación escolar. Sé que, ahora, esta no es una prioridad para los poderes-que-ser ".

Es una cuestión muy cerca del centro de Gordon Brown. Shakira y Brown se reunieron el pasado año para discutir la educación, y ella dice que espera reunirse con él nuevamente en la primavera cuando se visita el Reino Unido para promover su próximo álbum. "Vamos a tener mucho que hablar, dice ella. "Cada vez que nos reunimos, hablamos de todo es la educación, la educación, la educación". Quizzically Se ve en mi sonrisa. Eso es bien conocido lema y se toma una tarde de palizas, me explico. "Yo no sé acerca de sus políticas internas, pero sé que es una de las pocas personas en el mundo que han adoptado medidas concretas para alcanzar el objetivo de acercar la educación a cada niño en el mundo", responde ella.
Es realmente, realmente importante para ella, ¿no?
"Sí, es de vital importancia. Vital ".

Como dejamos Quibdó, Shakira y Antonio de la cabeza de su avión a las Bahamas, pero no lo hace antes de una ronda de abrazos con todo el entorno, lo que de nuevo paciencia para las fotos con los periodistas, los RP, las tripulaciones de sonido, incluso haciendo un video para una reportero del niño: "Ola de Colombia, Bambina, le envío un beso."

Como decimos adiós, está ansioso de que tengo todo lo que necesita. "Traté de hacer que valga la pena, sé que fue un largo camino. ¿Viste todo lo que quería ver? "Algo me dice que vamos a ver mucho más aún de Shakira.

No hay comentarios: