12 jul 2008

SHAKIRA ingraesa a "Ligas millonarias"

La colombiana Shakira entra a las "grandes ligas" de la industria del entretenimiento tras firmar por más de 120 millones de dólares con Live Nation para que este consorcio maneje sus giras, derechos discográficos, patrocinios y promoción digital y mercantil.

Dicha empresa equipara así su estatus al de figuras como Madonna, U2 y Jay-Z, pues, aunque todos ellos ya firmaron contratos por cantidades y condiciones distintas, su política es la de contratar sólo a artistas mundiales "top".

"Ella es la primera latinoamericana en firmar un contrato con este emporio del espectáculo. Está feliz, y por supuesto que es un negocio, le conviene y sabe que es lo mejor para su carrera... su firma incluso puede ser mucho más grande en cifras que la de Madonna.

"Hay que tomar en cuenta que Shakira es mucho más joven, tiene 31 años, y Madonna está por cumplir 50. Es la más joven de quienes tienen este tipo de contrato.

Firmó por 10 años y su efectividad ya entra en vigor con la nueva gira (misma que arrancará con su próximo disco). Si lo vemos a futuro, es muy redituable para las dos partes", indicó un portavoz de la oficina de Shakira.

Esta negociación, especificó el informante, incluye la realización de por lo menos cinco álbumes en los 10 años que la cantautora estará entre su elenco, luego de que entregue uno en español, uno en inglés y uno más de éxitos a su disquera actual, Sony BMG.

"Después de los que está haciendo y cuando concluya su periodo (de tres discos) con Sony BMG, Live Nation manejará su discografía. La empresa detectó un potencial enorme por el éxito que tuvo con Fijación Oral vol.

1 y Oral Fixation vol. 2. Con la Gira Fijación Oral, que duró más de dos años, las ganancias estimadas fueron de más de 100 millones de dólares", señaló la fuente.

Pero esta cantidad no fue a parar íntegra al bolsillo de la ganadora del Grammy, quien se llevó sólo un porcentaje de esos 100 millones, especificó el informante.

Añadió que los estudios de mercado realizados por Live Nation y distintas discográficas apuntan a China, pese a su explotación de productos piratas, e India como dos de los países más fructíferos en venta de música legal, memorabilia oficial y entradas de conciertos, donde Shakira también está clasificada como la número uno en la radio.

"Ella fue la artista número uno en China e India en los últimos tres años. El mercado global indica que son dos mercados en vías de desarrollo con gran posibilidad de crecimiento.

Eso también influyó para la decisión de ambas partes".

El acuerdo, detalló un comunicado emitido por D.Baron Media, agencia de Shakira en Estados Unidos, se divide en dos partes: la primera, por derechos compartidos de patrocinios, difusión musical, promoción digital y derechos discográficos, y la segunda consta de tres ciclos completos de giras de conciertos y promocionales.

Otros grandes contratos de Live Nation:

Jay Z
El esposo de Beyoncé firmó por 150 millones dólares, por 10 años

Madonna
"La Reina del Pop" fue contratada por 120 millones de dólares, también por una década.

U2
La banda irlandesa se comprometió por 100 millones de dólares, durante 12 años.

"Shakira fue la artista número uno en China e India en los últimos tres años. El mercado global indica que son dos mercados en vías de desarrollo con gran posibilidad de crecimiento.

Eso también influyó para la decisión de ambas partes".

El acuerdo, detalló un comunicado emitido por D.Baron Media, agencia de Shakira en Estados Unidos, se divide en dos partes: la primera, por derechos compartidos de patrocinios, difusión musical, promoción digital y derechos discográficos, y la segunda consta de tres ciclos completos de giras de conciertos y promocionales.

Live Nation surgió en Beverly Hills en 2005, y posee el derecho de explotación de más de 143 escenarios para conciertos (de los cuales la mayoría se ubican en Estados Unidos y Canadá, y 49 en Europa), y tiene filiales en todo el Viejo Continente, Singapur, Canadá y Arabia Saudita

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