28 sept 2009

Entrevisa a Shakira en el diario "The daily telegraph"


Nota: esta entrevista ha sido Traducida al español por un programa informatico, por lo cual puede haber equivocaciones en la traduccion, para leer la nota en el idioma original Clic Aqui

Shakira Sacude


Como uno de los artistas más exitosos del pop latino, Shakira fácilmente podía descansar en sus laureles y riquezas, pero su talento natural y el compromiso de mantener su trabajo de caridad con hambre de más.

Todo comenzó con una danza del vientre. La superestrella del pop colombiana Shakira estrenó el icono se mueve - que más tarde se convirtió en su marca en todo el mundo - como un período de cuatro años.

En aquel entonces, ella había shimmy en la escuela religiosa, todos y cada viernes, a lo que ella pensaba que era un público cautivo. Sus compañeros de clase, sin embargo, no estaban tan enamorados.

"Eran como, parada 'Shakira,! Por lo menos cambiar un poco ' ", dice el cantante con una sonrisa. Ella dice que no tiene idea de su destreza en el baile, donde venía, dado que sus propios padres eran "terribles" en ella.

"Cuando era niño, me enamoré de rendimiento. Sentí una profunda, profunda llamando incluso entonces, y yo sabía que mi destino estaba ligado a las artes escénicas. Yo sabía que quería estar en un escenario, porque era donde me sentía más cómodo. "

Y así el escenario se ha convertido en un segundo hogar para la niña nacida Shakira Isabel Mebarak Ripoll, hace 32 años, hijo único (aunque tiene ocho medio hermanos mayores del matrimonio anterior de su padre), en la ciudad industrial de Colombia de Barranquilla.

Come de 2009, la cantante es considerado un tesoro nacional en su país - una estatua de acero de considerable ocupa un lugar en la plaza central de su ciudad natal. No es de extrañar, que se vende en la región de 50 millones de discos en todo el mundo y recientemente firmaron un acuerdo a 10 años supuestamente por un valor entre $ 85 y $ 115 millones con el gigante del turismo internacional Live Nation. Fue también uno de los pocos artistas elegidos para llevar a cabo en la inauguración de Barack Obama en enero.

"Bono me susurró que U2 y yo fuimos los únicos no-americanos del espectáculo," que cacarea. "Yo ni siquiera cuenta de ello."

Lo que también logró que hacer es cruzar a los territorios de habla Inglés, una hazaña que pocos artistas del idioma español han sido capaces de lograr.

En Australia, ella es mejor conocida por su enorme número 2002-uno solo 'Whenever, Wherever "(del álbum de éxito de Laundry Service, que vendió 350.000 copias en Australia), donde cantó, un poco extraña, de no confundir su" humilde "senos con «montañas».

El día que nos reunimos, en el idilio tropical de hogar adoptivo de Shakira en Las Bahamas, está nerviosa. Han pasado cuatro años entre los discos (el último de los cuales 2005's Oral Fixation) y es aprensiva acerca de la realización de una entrevista en Inglés. Esto de una mujer que, además de su nativo español, habla fluidamente en Inglés, Portugués e Italiano.

"Cuando empecé a cantar en Inglés, que apenas podía hablar el idioma", dice en Inglés tan perfecto, me da vergüenza que él le da vergüenza (mi vocabulario en español se extiende a todo 'si').

"Yo me sentaba con un diccionario Español-Inglés delante de mí, con la esperanza que estaba diciendo lo correcto. Por supuesto, no siempre. Quiero decir, yo no sé por qué todo el mundo está obsesionado con la línea de mama en 'Whenever, Wherever "."

Pasar un tiempo con la cantante y pronto descubre que ella se ríe mucho - una carcajada grande, más gutural que usted puede esperar de alguien cuya altura encabeza a cabo en 151cm. Que Mané famosas cascadas de cabello rubio por la espalda y, en vaqueros ajustados, sandalias y un top de seda floja, parece muy a gusto en nuestra rodea tropicales.

Shakira parece cómodo en su propia piel y, afortunadamente, está sin vigilancia, feliz de hablar a mil por hora. Ningún sujeto, al parecer, está fuera de los límites - algo que ella atribuye al hecho de que ella sigue siendo siempre agradecido por todo el éxito que ha tenido.

"He trabajado muy duro para conseguir cada cosa en mi vida, pero me costó mucho", explica. "Perdí a cabo en los" normales "años de la adolescencia, hasta cierto punto".

Considerado una especie de niño prodigio en su ciudad natal, Shakira dice que ella sabía por la edad de 10 años que quería ser su música a la vida. Inmediatamente, su padre comenzó a actuar como su gerente, asegurándose de que todas las canciones que escribió fueron registradas y derechos de autor. La familia también se utiliza lo que los limitados fondos que tenían para financiar algunas de sus primeras grabaciones.

"Lo que me ayudó fue que los padres que fueron probablemente tan loco como yo creo con tanta vehemencia en el sueño que tuve", dice ella.

"Ellos invirtieron todas sus energías. Tan pronto como le dije que quería ser cantante, dijeron, 'OK, vamos a hacer que suceda. "

"Toda la familia estaba presionando para eso. Es muy raro que cuando a los 10 años de edad, dice que quiere ser artista, los saltos de toda la familia a bordo. Sufrí una rara suerte".

Su álbum en español en primer lugar, Magia, publicado cuando tenía 14 años, fue el resultado de su pescar a la atención de un ejecutivo de compañía discográfica por bailar y cantar para él en un pasillo del hotel. "Estaba tan escéptico", dice ella.

"Yo llevaba mi caja del auge y tuvo una actuación conjunto. Estaba sorprendido y convencido. "

Su segundo álbum, Peligro (publicado dos años más tarde), fue una experiencia mucho menos satisfactoria y ella dice que ahora no puede soportar escuchar a él. "He tenido mis fracasos en el pasado. No todo ha sido un lecho de rosas. "Así que, cada vez que empiezo un nuevo proyecto, siento que estoy empezando de cero otra vez."

Esta vez, eso significa que su nuevo disco, el electro infundido She Wolf, que ella describe como "muy mucho el récord del club".

"Es diferente a lo que he hecho en el pasado", dice ella, aunque conserva elementos del Oriente Medio y la India-infundido influencias musicales que hemos llegado a esperar. "Quiero que la gente se divierta con ella y disfrutar del momento. Hay muchas cosas en el mundo y hay un tiempo para pensar en todas esas cosas. Pero también hay un momento para dejar ir, olvidarse de sus problemas y divertirse. La vida es corta ".

A pesar de su deseo de impulsar el lado más ligero de la vida, Shakira está lejos de ser sólo otra estrella del pop vacuo. Si bien nos hemos acostumbrado a ver a los jóvenes aspirantes a estrellas cayendo de clubes en varios estados de desnudez, lejos de los reflectores, Shakira trabaja duro en una impresionante gama de actividades de beneficencia. Y a pesar de la celebridad la filantropía no es nada nuevo, su compromiso se extiende más allá de la mayoría.

A los 18, el cantante fundó la Fundación Pies Descalzos (la Fundación Pies Descalzos), un grupo de caridad que se proporciona educación y el empleo a unos 30.000 colombianos, que antes no tenían acceso a la educación.

"Educación, para mí, es la fórmula mágica", dice ella. "En el primer mundo, tenemos la educación para la concesión. Pero en mi país y de los países en desarrollo, es un lujo para muchos, cuando debería ser un derecho de nacimiento ".

Shakira reconoce las primeras semillas fueron sembradas para la fundación cuando tenía sólo siete años, cuando su padre se declaró en quiebra y dos de la familia joyerías fueron obligadas a cerrar.

"Hasta entonces, mis padres tenían un comercio relativamente bueno", dice ella. "Tuvimos dos coches y hemos tenido una buena vida. Pero mi padre no fue un gran hombre de negocios y él perdió su negocio. "

Shakira y su madre se fue a vivir con familiares en Los Ángeles, mientras él trataba de arreglar el desorden financiero de la familia.

"Volvimos y, de repente, se habían ido los coches. Se había vendido todos los muebles en nuestra casa y el aire acondicionado se había ido. En una ciudad como Barranquilla - donde hace tanto calor - que no era tan grande.

"Fue un shock para mí. Yo estaba tan frustrado y enojado porque yo no sé por qué mi vida ha cambiado tan drásticamente para peor ".

En cuanto a la realidad, sus padres la llevaron a un parque local, donde muchos de los jóvenes sin hogar de la ciudad vivida. "Ellos querían que me mostrara otra realidad que fue mucho más dura que la mía. La mayoría de esos niños eran huérfanos y todos fueron la inhalación de pegamento, probablemente para lidiar con el hambre y la soledad de sus vidas ", recuerda.

Esas imágenes, dice, nunca han salido de ella. Fue entonces cuando se decidió a asegurarse de que sus padres nunca fueron otra vez con problemas financieros y de hacer algo acerca de esos niños. Ella tuvo éxito en ambos casos.

"Para estos niños testigos de la floración y convertir sus vidas en algo maravilloso, en lugar de acabar en las pandillas o unirse a la milicia, es increíble", dice ella. "Sé que son mucho más feliz ahora que tienen algo que conservar.

"When I'm 70 y nadie quiere escucharme, o prestar atención, puedo visitar a los niños y ver lo que fueron capaces de hacer con sus vidas por el don de una educación".

Cuando le preguntaron si quiere tener hijos propios, ella asiente enérgicamente, y explicó que ella y su novio Antonio de la Rúa (hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa) son penetrantes.

"Quiero ser la madre de sus hijos, y para que eso suceda muy pronto", dice ella, aunque el matrimonio, al parecer, no está en las tarjetas. "Creo que, si no está roto, no lo arregles. He estado con él durante nueve años. Funcionamos como una pareja casada y estamos completamente de apoyo de unos a otros. Quiero tener hijos con él y envejecer con él, pero yo no quiero que mala suerte ".

Por ahora, sin embargo, el enfoque de Shakira es su carrera, ya que gran parte del próximo año estará lleno de giras y la promoción del nuevo álbum. No se puede negar que será exigente trabajo de la superestrella mundial. No es que ella se queja.

"Yo quería ser conocido en todo el mundo, para compartir mi música con un montón de gente. Nunca quise ser un cantante de metro, ¿sabes? ", Dice con una sonrisa. "Yo diría que yo tengo lo que quería."

El último álbum de Shakira, She Wolf (Sony Music), está en las tiendas de 16 de octubre.

No hay comentarios: