15 may 2009

Shakira lamenta la muerte de Escalona


El presidente colombiano, Álvaro Uribe; la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, y la cantautora Shakira, lamentaron hoy, entre otros, la muerte del compositor vallenato Rafael Escalona.



"Colombianos, un profundo pesar, un gran vacío con la noticia del fallecimiento del maestro Rafael Escalona. La vida de Escalona fue un homenaje que la naturaleza hizo, a través de su existencia, al patriotismo, a la amistad, al sentido de familia, al arte, al idioma, a la región", señaló Uribe.

Escalona, autor de "La casa en el aire" y decenas de piezas de ese folclore, falleció hoy pocos días antes de cumplir los 82 años de una dolencia cardíaca en una clínica bogotana, según sus familiares.

Según Uribe, "parte el Escalona que teníamos diariamente cercano los colombianos en lo físico, pero siempre lo tendremos cercano en todo lo que significó. La tristeza de su familia, del pueblo del Cesar (departamento en el que nació), es la tristeza de todos los colombianos".
La ministra Moreno, por su parte, señaló que Escalona es una de las personalidades musicales más influyentes del país.


"El maestro Escalona cultivó un estilo en el que se combinan de manera equilibrada el valor de la música y el contenido de la letra. Sus relatos y melodías trascendieron los límites de su natal Cesar e irrumpieron más allá de las fronteras nacionales", dijo la ministra.
Añadió que el autor de "La custodia de Badillo" y "El testamento", con su "evidente capacidad de cronista le contó al mundo detalles de la idiosincrasia caribeña y conquistó escenarios donde registró la huella de la música colombiana".

Reveló también que su cartera tenía previsto celebrar "un homenaje en el marco del Gran Concierto Nacional el próximo 20 de julio, reconocimiento que se hará de manera póstuma como una manera de honrar su memoria y aporte a la cultura nacional".

Además, Shakira, a través de un comunicado difundido en Bogotá, señaló que "hoy todos los colombianos lloramos la desaparición del maestro Escalona".

Para la cantante, el fallecido y prolífico músico, fue "uno de los grandes e inolvidables compositores del vallenato, quien marcó en cada uno de nuestros corazones como una, 'Casa en el aire', la ilusión de vivir eternamente nuestra música".

Al maestro Escalona, concluyó Shakira, "le debemos no solo nuestro único y gran Festival Vallenato, sino las cientos de historias que relatan mágicamente y como uno de los mejores escritos de García Márquez, amores, personajes y paisajes que son orgullo de nuestra Patria".

No hay comentarios: